Por medio de un proyecto de comunicación, solicité al Poder Ejecutivo que interceda ante el Gobierno Nacional a fin de suspender el derecho de exportación adicional que pesa sobre los cueros crudos, salados y Wet Blue, considerando el impacto del DNU 297/2020 sobre la industria frigorífica.
El contexto económico mundial se ve profundamente afectado por la pandemia del Covid19, provocando repercusiones en todas las economías nacionales. En nuestro caso, el DNU 297/2020 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio que frenó el desarrollo de una importante cantidad de actividades. Esta situación generó que los cueros, de ser un subproducto comerciable que contribuye a bajar los costos de la faena, pasaron a ser un costo más en el proceso.
La industria frigorífica local se ve afectada así, en un contexto adverso, por no poder vender al exterior directamente los cueros obtenidos de las faenas de los bovinos. Cueros que hoy se acumulan, generando un importante congestionamiento. Ante esta situación, muchos frigoríficos debieron deshacerse de los cueros a través de otras vías, aunque esas operatorias son costosas y complicadas.
De esta manera, resulta necesario solicitar la intervención del Poder Ejecutivo provincial para que gestione, ante el Gobierno Nacional, la suspensión de los derechos de exportación que pesan hoy sobre los cueros.