Presenté en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para declarar a la acacia negra como plaga nacional. El mismo fue acompañado por los diputados Atilio Benedetti, Pedro Galimberti, Carlos Gutierrez y Ricardo López Murphy.
La acacia negra es una especie arbórea que se introdujo a la Argentina desde Estados Unidos a principios del siglo XIX y que, con el paso de los años, se convirtió en una especie invasora muy agresiva en diferentes ecosistemas desde Buenos Aires hasta las yungas tucumanas y desde Córdoba hasta la Mesopotamia. Por su una gran capacidad de ajustarse a la variabilidad del ambiente y seguir creciendo es catalogada como una de las especies exóticas invasoras más agresivas del país.
La proliferación de la acacia negra ocasiona un grave perjuicio económico a los productores en campos de aptitud agrícola, que año a año van perdiendo suelo cultivable por el aumento de esta especie. También afecta a los productores ganaderos que realizan su actividad en campos naturales, alterando los ecosistemas, compitiendo y desplazando especies de hierbas autóctonas de interés ganadero. La presencia de acacia negra en los lotes también afecta la producción lastimando con sus espinas a animales (produciendo abscesos y miasis), levantando alambrados y dificultando el uso de maquinaria y la transitabilidad de los caminos
Declarar a la especie arbórea Gleditsia Triacanthos (Acacia Negra) como plaga permitirá que el Estado Nacional, a través de su Autoridad de Aplicación, elaboré un plan de acción y las técnicas que en términos medioambientales y económicos cumplirán las condiciones óptimas para el alcance de los fines establecidos en el proyecto de ley.




