PROYECTO DE COMUNICACIÓN
EXPEDIENTE Nº 11289
Artículo 1:
LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para la puesta en valor del puente histórico “Carlos Pellegrini” ubicado sobre el lecho del río Gualeguay.-
Artículo 2:
Comuníquese y oportunamente archívese
FUNDAMENTOS
En el acceso a la ciudad de Gualeguay, cercano al punto clave de la intersección entre los departamentos de Islas del Ibicuy, Gualeguaychú y Gualeguay se encuentra el puente histórico “Carlos Pellegrini”, actualmente conservado como patrimonio histórico.
Dicho puente lleva el nombre del presidente argentino quien ordenó su construcción por medio de la ley 2.595 en 1892, paraasí conectar definitivamente la ciudad de Gualeguaychú con Gualeguay y la conexión con el acceso desde la provincia de Buenos Aires. La obra, realizada por el ingeniero Carlos Casaffoust, fue finalizada en 1907.
No es casual el nombre que lleva el puente, ya que Carlos Pellegrini fue uno de los presidentes que impulsó importantes políticas públicas por el crecimiento del país. Fue destacado como uno de los precursores de las ideas industrialistas, entendiéndose así la importancia del puente construido en aquella época.
Previo a la construcción del puente, el tránsito debía hacer el cruce del río Gualeguay por medio de balsas. Este puente aseguró definitivamente la comunicación en este punto clave de la provincia para el tránsito comercial como así también el traslado de personas.
Desde la construcción del actual puente sobre la ruta nacional N°12, el sitio histórico se convirtió en un lugar de atracción paralos vecinos cercanos y para turistas, como así también para quienes disfrutan de la pesca.
En noviembre de 2012 la estructura cedió ante una crecida del río y por la falta de mantenimiento. Desde entonces, el puente histórico se encuentra en la misma situación, sin haberse hecho obra alguna para ponerlo en condiciones.
Sin dudas el puente histórico “Pellegrini” es un legado de aquella época pujante de nuestro país, donde las políticas del estado apuntaban hacia la integración de las economías regionales, impulsando así el federalismo.
La puesta en valor de dicho puente es una cuenta pendiente no sólo con el departamento de Gualeguay, sino con nuestra provincia. Aquél puente supo integrar a la zona sur de la provincia, sirviendo de conexión para los habitantes de la zona y para aquellos que por allí se trasladaban.
Es por lo expuesto en este proyecto de comunicación, que solicito al Poder Ejecutivo atender una deuda pendiente con parte de nuestra historia como entrerrianos y como argentinos, en honor a aquél presidente que trabajó por la integración de los pueblos.
