Diputado Nacional por la Provincia de Entre Ríos

Control y erradicación de la Acacia Negra en el territorio Nacional

Presenté en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para declarar a la acacia negra como plaga nacional. El mismo fue acompañado por los diputados Atilio Benedetti, Pedro Galimberti, Carlos Gutierrez y Ricardo López Murphy.

La acacia negra es una especie arbórea que se introdujo a la Argentina desde Estados Unidos a principios del siglo XIX y que, con el paso de los años, se convirtió en una especie invasora muy agresiva en diferentes ecosistemas desde Buenos Aires hasta las yungas tucumanas y desde Córdoba hasta la Mesopotamia. Por su una gran capacidad de ajustarse a la variabilidad del ambiente y seguir creciendo es catalogada como una de las especies exóticas invasoras más agresivas del país.

La proliferación de la acacia negra ocasiona un grave perjuicio económico a los productores en campos de aptitud agrícola, que año a año van perdiendo suelo cultivable por el aumento de esta especie. También afecta a los productores ganaderos que realizan su actividad en campos naturales, alterando los ecosistemas, compitiendo y desplazando especies de hierbas autóctonas de interés ganadero. La presencia de acacia negra en los lotes también afecta la producción lastimando con sus espinas a animales (produciendo abscesos y miasis), levantando alambrados y dificultando el uso de maquinaria y la transitabilidad de los caminos

Declarar a la especie arbórea Gleditsia Triacanthos (Acacia Negra) como plaga permitirá que el Estado Nacional, a través de su Autoridad de Aplicación, elaboré un plan de acción y las técnicas que en términos medioambientales y económicos cumplirán las condiciones óptimas para el alcance de los fines establecidos en el proyecto de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *