Durante esta semana, el Congreso de la Nación fue sede de la 2da. Cumbre Sudamericana Agroglobal, recibiendo a representantes de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Brasil. Así, junto a Diputados y Senadores de la Argentina, se lanzó formalmente el Espacio Parlamentario Agroindustrial Sudamericano, un ámbito de trabajo regional con el objetivo de establecer políticas comunes en materia agroindustrial.
Quiero destacar que fue muy importante la interacción entre legisladores de estos países de Sudamérica, considerando que todos tienen como ventaja comparativa la producción agropecuaria. Cabe mencionar, a modo de ejemplo, el caso de Brasil, donde se demostró que la formación de un bloque de legisladores afín al campo y transversal a todos los espacios políticos es clave en la defensa de la producción agropecuaria y de los beneficios que esta trae a toda la población de su país.
Es fundamental el intercambio de experiencias entre todos los que integramos el Espacio Parlamentario Agroindustrial, ya que de esa manera podremos establecer estrategias comunes a fin de producir de manera sustentable los alimentos que requiere el resto del mundo. Por delante quedan importantes desafíos que debemos resolver en nuestro país, para que los gobiernos acompañen verdaderamente a quienes producen y generan trabajo. Este espacio servirá para amplificar las propuestas y reclamos del sector y que los funcionarios que aplican las políticas públicas de cada país no actúen de manera improvisada.
Agradezco a los legisladores de los países que nos han visitado durante estas jornadas, a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación por ser sede de este encuentro y un especial agradecimiento al equipo de la Fundación Barbechando.




