El pasado 15 de agosto se publicó, en el Boletín Oficial, el Decreto 652/2017 a través del cual ,el Presidente de la Nación, le delega al Ministerio de Transporte una facultad que el Poder Ejecutivo ya tenía asignada desde 1957 y que permite disponer de bienes ferroviarios en desuso.
Se trata de un traspaso de facultades administrativas, a fin de agilizar soluciones que la sociedad necesita. Esta medida apunta a recuperar espacios que hoy están abandonados, que desmejoran el entorno y la vida de los que allí viven.
Muchos asentamientos informales que hoy, por decisión de la gestión del Presidente Macri, se están urbanizando en todo el país, se encuentran en terrenos ferroviarios. Este Decreto, permitirá al Ministerio de Transporte agilizar los procesos al momento de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar esas comunidades al ejido urbano.
El Gobierno Nacional puso en marcha el Plan Nacional de Transporte.
El tren de pasajeros y cargas es un pilar de este importante plan. Se ha activado el tren a Mar del Plata, que hacía años que no circulaba. También se mejoró el tren a Bahía Blanca, como así también el servicio entre Buenos Aires y Rosario.
Se está avanzando en obras a partir de un nuevo destino que tenían los bienes del Estado, en este caso, para mejorar los accesos ferroviarios proyectados en los puertos de Santa Fe y Rosario.
Existe el proyecto para concretar obras sobre el Ferrocarril Urquiza, como por ejemplo cambiar la trocha, siempre apuntando a aumentar el potencial de carga del tren que recorre las provincias de la Mesopotamia.
Se está llevando adelante una transformación en materia de seguridad ferroviaria que jamás se había hecho, buscando evitar una tragedia como la de Once.
A través del Plan Belgrano se están renovando 1.600kms de vías y 93 puentes del Belgrano Cargas. Este ambicioso plan pretende fortalecer las economías regionales, generando un beneficio para aquellas provincias que están lejos de los puertos de nuestro país.
Se están realizando las obras para reactivar un ramal que se encuentra inactivo hace más de 20 años, recorriendo las provincias de Tucumán Santiago del Estero y Salta. Asimismo se llevará a cabo el proyecto para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca. Como así también está en marcha la obra que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan.
No hay que hacerse los distraídos y recordar que la política ferroviaria de la década kirchnerista está bajo la lupa, a partir de las gestiones de los funcionarios Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Julio de Vido, quien será sometido, en pocos días, al Juicio Oral por descarrilamiento culposo y administración fraudulenta. Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados a 8 y 6 años de prisión respectivamente, por la tragedia de Once.
No se va a cerrar ningún ramal ni ningún tren operativo. La gestión del Presidente Macri entiende que el ferrocarril es fundamental para desarrollar el país, generar trabajo y mayores oportunidades, es por ello que se trabaja todos los días para recuperar los trenes de pasajeros y de cargas del país.
