Ante la preocupación que le genera al Bloque de Senadores de Cambiemos los aumentos desproporcionados en algunas fracciones localizadas dentro de la jurisdicción de Juntas de Gobierno, este miércoles se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador por Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos). En el encuentro, se dio participación al director de Catastro de la provincia, Carlos Duhalde; al titular de la Administradora Tributaria de la provincia (Ater), Sergio Granetto; y al director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chavez.
En dicha reunión, se debatió el proyecto de ley presentado por el senador Beltrán Lora (Nogoyá- Cambiemos), sobre las Juntas de Gobierno y los límites jurisdiccionales de la planta urbana. De esta forma, se pretende hacer foco en aquellos casos en donde el Poder Ejecutivo Provincial recategorizó zonas rurales como Planta Urbana fijando límites y linderos. Como consecuencia de esta recategorización, se incrementaron de manera considerable los avalúos fiscales de los predios y chacras rurales, dando como resultado cálculos de impuestos a pagar excesivamente altos e imposibles de cumplimentar.
Desde el Bloque Cambiemos coincidieron en que es de suma urgencia resolver este asunto, revisar los criterios y realizar una actualización tributaria para que no exista inequidad en la carga impositiva de las zonas rurales que no recibían ni reciben, hasta el día de hoy, ninguna prestación de los servicios que requiere una planta urbana. Asimismo, solicitaron se disponga un plan especial de pago para los afectados, que incluya quita de multas e intereses por la especial situación de los mismos.
Al finalizar el encuentro, los Senadores de Cambiemos solicitaron a los invitados acercar a la Comisión un anteproyecto para solucionar el problema en cuestión, contemplando que incluya un retroactivo al 1º de enero de este año.
