Diputado Nacional por la Provincia de Entre Ríos

LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO ESENCIAL

En la sesión especial del pasado miércoles, en la Cámara de Diputados, debatimos sobre el proyecto de ley que establece en la República Argentina como servicio estratégico esencial la educación obligatoria, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades. Con 131 votos afirmativos, 95 negativos y 2 abstenciones, aprobamos el proyecto de ley que ahora deberá ser considerado por el Senado.

Esta iniciativa establece que se deberá garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que afecten al normal desarrollo de la actividad curricular. Se estipula un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice un 30% de presencialidad del personal docente y no docente cuando las medidas de paro o huelga fuesen entre uno y dos días continuos o discontinuos; mientras que deberá ser de un 50% cuando las medidas superen los tres días; y a su vez exige el cumplimiento de la cantidad mínima de días de clase. También se establece la apertura de todos los establecimientos de educación obligatoria, en su correspondiente horario de apertura y cierre, todos los días del calendario escolar y la garantía del servicio de alimentación escolar de cada establecimiento educativo.

Desde 1983 a la actualidad se han perdido más de mil días de clases, que son seis ciclos lectivos enteros. Considerando la actual realidad social, las discusiones se deben dar con los alumnos dentro de las escuelas, formándose para tener un mejor futuro. La educación debe ser una de las prioridades de nuestro país, ya que sólo a través de la educación tendremos un país desarrollado con verdaderas oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *