El spot de la ex presidenta que circuló estos días en un tambo, no hace más que demostrar el cinismo, la negación de la realidad y el profundo desconocimiento de los temas que tiene Cristina Kichner.
En primer lugar, podemos ver que en vez de preguntarle al tambero qué piensa, ella le da consejos sobre qué debería hacer y prácticamente no lo deja hablar.
Por otro lado, si la solución mágica que ahora plantea es tal, por qué no la propusieron o implementaron en los tres períodos que gobernaron argentina.
Lo que si habría que recordar es que, en gran parte del gobierno de los K, se dieron condiciones excepcionales a nivel internacional en los precios de los productos lácteos.
Condiciones que, los productores de nuestro país, no pudieron aprovechar porque el gobierno K instauro un gravoso régimen de retención sobre las exportaciones de lácteos (únicamente comparables en su magnitud a los que regían para los hidrocarburos) y luego directamente a través de trabas burocráticas impidió la exportación de lácteos.
Respecto la solución que plantea en el spot, la creación de cooperativas de productores, no podemos pensar en eso como la solución al problema de la lechería.
La lechería argentina, para ser viable, necesita una refundación del conjunto de la cadena láctea.
A nivel productores, es necesario que el precio que se perciba por la leche, cubra los costos de producción.
Esta situación ha sido poco frecuente en los últimos veinte o treinta años, donde normalmente el productor percibe por la leche, menos que los gastos directos que necesita para producirla, lo que hace inviable llevar adelante inversiones en infraestructura para ser más eficiente.
Parte de la solución a los temas de precio, pasan por garantizar mayor transparencia y competencia en la cadena de producción y distribución de los productos lácteos. Funciones donde si el estado, debe velar por crear condiciones de competencia y evitar arreglos entre las industrias muy frecuentes en el mercado lácteo.
También es muy importante que los gobiernos de los diferentes estamentos, municipios, provincias y nación, lleven adelante las obras de infraestructuras necesarias para que se pueda trabajar y vivir en el campo, nos referimos a caminos rurales, obras hidráulicas, escuelas rurales.
A nivel industrial, hay mucho por resolver relativo a pesadas cargas impositivas y laborales para el sector industrial.
Alesio Quattrochi
Productor tambero