El pasado jueves tuvo lugar la sesión extraordinaria en la que se trataron temas de gran trascendencia para los argentinos, como lo son el proyecto de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante 2025, el proyecto sobre Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas y la media sanción del proyecto sobre Juicio en Ausencia del Imputado.
Estos proyectos se vienen trabajando desde el año pasado, con avances importantes que merecían ser considerados con premura. Puntualmente, la suspensión de las PASO era un tema que se venía hablando hace tiempo y que finalmente fue tratado por la Cámara de Diputados de manera de tener un calendario electoral para el año 2025 lo más claro posible. El sistema electoral es fundamental para nuestra democracia, por eso debe ser trabajado detenidamente en las comisiones, escuchando a distintos actores que puedan realizar su aporte. Lo cierto es que, la coyuntura actual, nos lleva a considerar la suspensión de las PASO durante el año 2025, priorizando la asignación de esos recursos a gastos relevantes para hacer frente a la crisis económica que viene atravesando nuestro país. Sin dudas, debemos trabajar en un sistema electoral que encuentre un equilibrio entre las necesidades de la gente y el gasto que implica para el Estado cada elección.
Respecto a los proyectos sobre las reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal Federal y al Código Procesal Penal, la realidad actual exige que todos cuidemos a los argentinos de bien, que lamentablemente viven diariamente la inseguridad. Con estas modificaciones la Justicia contará con herramientas para actuar de una manera más ágil contra los delincuentes y así terminar con la impunidad que muchas veces sucede ante delitos que se cometen.


